domingo, 19 de noviembre de 2017

HIPOTECAS MULTIDIVISA DEL BANCI POPULAR - BANCO SANTANDER

Banco Popular S.A. también ha sido una de las entidades de crédito que ha estado en el punto de mira por la comercialización de las hipotecas multidivisa. Además, Banco Popular ha venido realizando una “doble mala praxis” en el sentido de que no solamente hacía suscribir un préstamo con opción multidivisa con los riesgos que ello implica, sino que además incluía una cláusula limitativa de interés para el caso de que el cliente “decidiera” convertir su deuda a Euros.

Banco Popular aprovechó la bonanza de los tipos de interés extranjeros durante los años 2007/2008 para colocar préstamos hipotecarios con opción multidivisa a sus clientes destacando que iban a pagar menos cuota dado que el préstamo estaba referenciado a un tipo de interés (yen japonés o franco suizo normalmente) mucho más bajo del que estaba el Euribor durante ese tiempo.

Y lo anterior constituye la totalidad de información verbal que la entidad proporcionaba a sus clientes -toda verbal-. Parece cuanto menos evidente que dicha información no les pudo permitir a miles de deudores hipotecados con multidivisa el conocer la verdadera naturaleza, características, funcionamiento y riesgos inherentes a la opción multidivisa, siendo que en la mayoría de casos se trata de consumidores que carecen de conocimientos y experiencia en mercados y productos financieros análogos o semejantes a la opción multidivisa. Es más, no sólo la información otorgada por la entidad financiera no les permitió a los deudores poderse formar una imagen adecuada de la hipoteca con opción multidivisa, sino que les indujo a error, pues la entidad ya se encargó de darles a entender que se trataba de una alternativa muy aconsejable.

La verdadera problemática de las hipotecas multidivisa de Banco Popular radica en el hecho de que las entidades de crédito tan sólo han dado a conocer las ventajas y virtudes inherentes a la contratación de una hipoteca multidivisa, ocultando las verdaderas notas que caracterizan a la misma y, en particular, los elevados riesgos inherentes a ésta y derivados de la evolución de la divisa extranjera respecto al euro.

Las entidades de crédito, lejos de actuar del modo legalmente exigible, permitiendo que los clientes bancarios conocieran a priori el tipo de préstamo hipotecario que iban a suscribir, han ofrecido una información incompleta, engañosa y sesgada, la cual no posibilitó a la mayoría de los ahora deudores de la afamada hipoteca multidivisa de Banco Popular poder comprender el verdadero contenido y alcance de la misma.

Todo lo anterior permite concluir que las entidades de crédito tales como Banco Popular, incurrieron en una mala praxis, dejando de observar la legislación aplicable a las hipotecas multidivisas – ley de mercado de valores por responder su estructura a un derivado financiero-, derivando una cláusula nula cuando ha sido comercializada mediante error en el consentimiento de los deudores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario